Lanzadera

lunes, 29 de abril de 2013


Datos técnicos

Altura total de la torre 63m

Longitud total del recorrido 46m
Altura real de caída libre 26m
Velocidad máxima 22,6m/s
Masa del elevador 1500 kg
Número de elevadores 3 perimetrales
Capacidad de cada elevador 4 personas
Potencia de cada elevador 75kw

Descripción del movimiento


 La lanzadera es una atracción que tiene varios tipos de movimientos en su trayectoria.

 Para empezar, en el tramo de subida tiene un movimiento rectilíneo uniforme (mru) ya que forma una recta y mantiene la misma velocidad hasta el final, por tanto, tampoco tiene aceleración (que también se puede comprobar utilizando la fórmula: VelocidadFinal-VelocidadInicial/tiempo). Se puede representar en una gráfica y su representación es lineal (recordemos que la gráfica no define la trayectoria). La variable independiente será siempre el tiempo, que nunca puede ser negativo. La ecuación de la gráfica que se aplique para su representación es: S=So+vt (gráfica s-t, donde entran en juego los valores de espacio y tiempo) y V=Vo+at (gráfica v-t, donde entran en juego los valores de espacio y tiempo), aquí la pendiente será siempre 0 (paralela al eje x) ya que recordemos que no tiene aceleración.


 En el tramo de bajada tenemos un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (mrua), que también tiene una trayectoria rectilínea y es un movimiento uniforme; esta vez con aceleración. La aceleración, en este caso, donde el móvil  cae de arriba a abajo, coincide con la gravedad terrestre (9.8m/s²), dato que se puede comprobar con la fórmula: VelocidadFinal-VelocidadInicial/tiempo. Se puede representar en una gráfica utilizando las correspondientes fórmulas. Al igual que en el movimiento anterior, la variable independiente es el tiempo, que nunca puede ser negativo. La representación de la gráfica s-t es una parábola y la de la gráfica v-t es una línea recta con pendiente, debido a que la velocidad cambia constantemente.



Subida










Bajada












Frenado








En la lanzadera, en el momento de la bajada sufre el efecto de la gravedad, que atrae hacia la tierra el elevador, lo cual depende tanto del peso del objeto como de la distancia que lo separe del suelo. Para un objeto cuyo peso supera los 1.700 Kg (incluyendo el peso de los pasajeros), la atracción hacia el suelo es enorme. Los pasajeros, al estar en lo alto experimentan una sensación de ingravidez, es decir, que no sienten ningún tipo de fuerza actuando sobre sus cuerpos. Una persona en lo alto de la lanzadera recibe tanto la fuerza de la gravedad tirando hacia el suelo, como la fuerza de reacción del asiento, la cual lo empuja hacia el cielo. En las siguientes fotos se pueden observar los cambios producidos en la aceleración de la lanzadera en todo su recorrido.








5 comentarios:

 
INFORME DEL PARQUE DE ATRACCIONES © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger